Notas de opinión    
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"Porque bailar siempre igual"
Publicado en “Punto Tango” Nº 31, Mayo 2009

En general se está observando un baile pobre, devaluado.
El uso de pocos recursos puede generar menor calidad de movimientos personales, una cantidad mínima de “pasos” reiterados hasta el hartazgo, una flaca creatividad. Las causas: falta de información, comodidad, temores, costumbre o una mezcla de todas ellas.
Hay ciertas características generalizadas entre la mayoría de quienes circulan en la pista de una milonga: el uso de un limitado repertorio de movimientos ejecutados de igual manera por todos. Se trata de cuatro “pasos” propuestos a la mujer que repiten los distintos bailarines, los conocidos “ocho atrás”, “cruce de  izquierda delante de derecha”, “ocho cortado”  y giro a izquierda del varón. Con mínimas variantes, este módico repertorio parece constituirse en el principio y fin del baile.

Atentado a la esencia del baile (la improvisación).
Una danza que nace libre e infinita en sus posibilidades a partir de la improvisación y recreación permanente, sufre el ser encorsetada por la limitación de movimientos, recursos y dinámicas. Se baila repitiendo una y otra vez los mismos movimientos y de la misma forma. Algunos ejemplos: una única manera de caminar respecto a la pareja, por un solo frente del abrazo, primer movimiento excluyente: desplazamiento al lateral, etc. 
A poco que se logra un entendimiento elemental con la música y la pareja de baile, aparece el  conformarse con ello. Como si el niño que en media lengua logra satisfacer su necesidad, dejara de aprender el idioma, nos quedamos balbuceando un baile que ofrece una riqueza infinitamente superior.
Quienes logran mejores resultados lo obtienen no por naturaleza sino por su trabajo en desarrollar las potencialidades que todos tenemos latentes. Pero está comprobado que generalmente nos conformamos con el uso del 10% de nuestras capacidades.

La repetición de un movimiento. Beneficio y limitación.
La reiteración del gesto corporal como forma de estabilizar acciones y acceder a nuevos esquemas es una de las mejores vías para lograr el objetivo de un nuevo hábito.
Pero el baile de tango, tiene como característica esencial el improvisar y la repetición es negar un componente primordial del mismo. La ejecución reiterada de un movimiento brindará comodidad en su automatismo, seguridad en su falta de sorpresa, pero su precio (todo tiene un costo en esta vida) es lo limitado, resignado, aburrido, no creativo, que se hace ese baile.
En un caso, en cada tanda solo cambiará la cara del o la acompañante, para repetirse una y otra vez el mismo baile. En el otro se puede bailar distinto cada tango con la misma pareja.

La observación aquí planteada es para invitar a un despliegue de los recursos posibles que todos tenemos en potencia, pero que no están desarrollados todo lo que podemos.

Publicado en “Punto Tango” Nº 31, Mayo 2009


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