Ever since my first trip to Argentina 10 years ago, I have desired to learn to dance Tango. Yet, I always believed it to be an impossible feat. The impediment was not due to geography (I always travelled here and now live in Buenos Aires) or physical inability (I try to work out regularly) but rather, the notion that it is really hard to find a good teacher, a person who was not trying to rip me off or show how good they are, but with zero ability to transmit that knowledge to me. I briefly tried my hand at the usual suspects--group classes with "world champion" dancers, and events organized for beginners. While I was doing some "steps", in my heart, I knew that what I was learning was not really Tango dance, perhaps enough to show someone back home (with no idea of dance) that I knew it, but not to anybody else, really, and certainly not to myself...
Desde mi primer viaje a Argentina, hace 10 años, deseaba aprender a bailar Tango.
Siempre creí que sería imposible pues es difícil encontrar un buen maestro. Alguien que no intente mostrarme lo bien que baila pero sin capacidad para transmitirme su conocimiento.
Tomé clases de grupo con bailarines “campeones del mundo”. Al tiempo estaba haciendo algunos “pasos” pero en mi corazón sabía que lo que estaba aprendiendo no era realmente bailar Tango. Quizás fuese suficiente para mostrar a al volver a casa a alguien que no tuviese idea de baile, pero no a mí misma. Encontré el sitio de Horacio y Lili. El texto era irresistible, especialmente su visión del baile y sin aquellos “pasos” acrobáticos. La clave, era escuchar y responder. Eso me pareció razonable.
Acordamos por mail una clase inicial y el precio no era absurdo sobre todo para una lección privada, de una hora, Una clase me permitió ver que este “tipo” era lo más real de todo
Hace 9 meses que estoy tomando clases con Horacio y Lili (cuando ella está en Buenos aires). Amo aprender con ellos, son personas y maestros asombrosos. Con Lili trabajo ritmo, expresión corporal, postura y adornos. Las clases de Horacio focalizan el registro de las señales corporales sin necesidad de memorizar pasos, con flexibilidad y fluidamente.
Cada clase es gustar y vivir una lección de baile. Bailando Tango se tiene muchos paralelos con lo que significa ser un porteño en Bs As. Como norteamericana en la ciudad, tiene un valor increíble. . Fuera de la clase ahora tengo un caminar con confianza, elegancia y seguridad.
(Laure Carr, North Caroline, USA 2010)
I spent three weeks taking daily tango lessons with Horacio in Buenos Aires. With no previous experience of tango, this was like entering a new and fascinating world! Beginning with basics such as posture and embrace, Horacio patiently and understandingly guided me on my first steps along the path. Systematically and passionately he made me do things I never thought I could do, some days I walked away feeling " Yes I can dance tango!" Other days were different...and I realised how long and winding the road is and how much work it takes to become confident and comfortable. Although three weeks is a short time, I feel that by learning from Horacio I have really got the best possible start and I wouldn't change my choice of teacher for anything in the world! Many thanks Horacio!!" (Petra Australia 2010)
How are you? I’m sorry it’s taken so long to email you. I wanted to send a couple of pictures with this note and had trouble getting them off the camera. Greg and I had a great time in Buenos Aires and really enjoyed the lessons you gave us. What a great experience! You are such a patient teacher. We appreciate and agree with your philosophy of mastering the basics first, and know we have a long way to go...
Hola Horacio! ¿Cómo está? Siento que ha tomado tanto tiempo para enviarle por correo electrónico. Greg y yo lo pasamos muy bien en buenos aires y disfrutamos mucho las lecciones que nos dio. ¡Qué gran experiencia! Eres un maestro paciente. Apreciamos y estamos de acuerdo con su filosofía . Han sido muy alentadoras y fueron una fuente de inspiración, con su pasión y habilidad! Sentimos que hemos sido enseñados por el mejor! Avísenme cuando usted viene a Lexington y Cincinnati. Definitivamente, queremos participar en sus clases. Muchas gracias por una gran experiencia! Besos
(Mary y Greg, Lexington USA 2010)
“To say that Horacio teaches tango lessons is truly an understatement. He taught me, through his dedication and passion for the dance, not just how to dance tango but how tango is a metaphor for life. He showed me how to listen, how to let go of the need to control, how to relax into movement and dance without tension in my body...”
"Decir que Horacio da lecciones de tango no es suficiente. El me enseñó, a través de su dedicación y pasión por el baile, no sólo como bailar tango, sino también como el tango es una metáfora de la vida. Me enseñó cómo escuchar, cómo dejar la necesidad de controlar, cómo relajarme en el movimiento del baile sin tensión en mi cuerpo. Fue muy sensible a mis necesidades de bailarina principiante de tango, y me ofreció su mezcla perfecta de paciencia, aliento, alegría, gracia y entusiasmo. Actualmente tengo la base de tango que necesito para pisar cualquier salón donde se baile tango con confianza.
(Kristin Berg, Canadá 2009)
Su enseñanza, tan personal, tan diferente a los métodos conocidos, abrió en mí un espacio nuevo, donde por primera vez pude conectarme con la magia, con el sentimiento de esta música maravillosa, que, sin darme cuenta se instaló en mi piel.
Su baile, sencillo y despojado, encierra una técnica rigurosa y un conocimiento innato de cada movimiento. Su marca es impecable y sutil.
Horacio me inició en un camino de búsqueda constante, con la excelencia como modelo de referencia.
(Silvia Panizoni Buenos Aires, 2009)
Horacio is a masterful dancer and a true pedagogue combined. His attention to subtle detail is amazing as is his gentle and focused teaching style. He is a real treat for everyone that wants a genuine appreciation of the essence of Tango. "Horacio es único, es una combinación de bailarín eximio y verdadero pedagogo. Su atención a los detalles sutiles es maravillosa, tanto como su estilo de enseñanza gentil y concentrada.
Aprender con él es un gran placer para cualquiera que desee apreciar genuinamente la esencia del Tango.”
(Keith S., USA, 2009)
“La presencia, la coordinación en el tiempo y la sensibilidad de Horacio son profundas... y estas son las cualidades que él les transmite a sus alumnos, con un estilo de enseñanza muy claro y analítico... sus clases particulares son intensas y ricas, cargadas de conceptos intelectuales así como de sus manifestaciones físicas.”
“Si bien también él es divertido, en sus clases se trabaja en serio y no hay dudas de que las ideas de Horacio acerca de la dinámica del movimiento corporal, eje y alineación, postura, lugar en el espacio, uso de los tiempos, y la necesidad de que los dos compañeros desarrollen una escucha compartida, ayudan a los alumnos a entender y ejecutar más concientemente el tango argentino, improvisando espontáneamente al “estilo milonguero”, en una de sus formas más puras...
Desde el 2001, he aprendido varios aspectos del tango argentino a través de muchos profesores y bailarines de gira por el mundo, y nunca supuse que encontraría tal “tesoro escondido”, (pero si no era en Buenos Aires, ¿entonces dónde?)
(Judith, California, USA, 2008)
“Mis gracias a Horacio, quien me enseñó que el tango no solo son pasos de baile, sino que es una esencia que traspasa la música y los pies que la acompasan, para introducirse en el alma. Aprendí que es allí donde habita el tango, por eso su hermosura. Gracias Horacio”.
(Lic. Ely L. Mayer, Santiago de Chile. 2007)
“Horacio Rodríguez es un gran bailarín y también un excelente maestro que sabe como transmitir y combinar el sentimiento del tango junto con una técnica de enseñanza impecable que permite al alumno sumergirse en un mundo de movimientos y al mismo tiempo aprender a entregarse y fluir con las sensaciones que esta danza convoca en cada persona que la baila.” “Horacio, esto es lo que yo siento cuando bailo con vos y al pensarte como maestro. Tenés la increíble capacidad de transmitir y facilitar el conocimiento y la experiencia para que el otro descubra su propio sentimiento en el tango.”
(Lic. Cecilia B., New México. U.S.A. 2006)
“Horacio me hizo “VER” como era la verdadera actitud y el rol masculino en el tango. Entonces me quedé sorprendido de lo mucho QUE NO SE DICE habitualmente en las clases.
Al comenzar a escucharle toda la “data” sobre postura, eje, manera de caminar, disociación corporal y muchas otras “noticias”, sobre la forma adecuada de bailar tango, me dí cuenta que con Horacio estaba incursionando en una nueva vivencia respecto a este baile.
Cuando un profesor de tango se brinda en una clase masiva como en una clase privada (cuyo costo es accesible), uno se da cuenta que disfruta la docencia..eso también se percibe de Horacio”.
(Dr. Mario Casaburi., Buenos Aires. 2005)
“Horacio Rodríguez, un estudioso en profundidad de este baile. Como profesor, dueño de un método propio, en sus clases se entrega a la transmisión en forma singular por lo ameno y riguroso para conseguir que cada alumno obtenga lo mejor de sí mismo. Impecable. Su baile, su estilo muestra lo que logra con el alumno, que cada paso de tango se escriba con armonía y poesía.”.
(Lic. Josefina Ricca., Buenos Aires. 2004)
----------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
-----------------------------------------
Para consultas
comuníquese al
Teléfono (33) 467
27 80 34
o envíe un email a horacio@truetango.com
-----------------------------------------
Reconocimiento personal
- Antes que a nadie, por más de un motivo, a mi padre. Muchas de sus "verdades" que le escuché hace más de 50 años, mantienen vigencia y hoy las sigo retransmitiendo (Ej: la punta del zapato marca la dirección de...").
- A todos quienes con su baile o su palabra, me ayudaron y ayudan en el camino de descubrir nuevas expresiones y perfeccionar o recrear las conocidas.
- Muchas gracias por lo recibido, entre tantos otros a: Milva Bernardi, Carlos Gavito, Angel Coria, Teté, Ricardo Vidort.
- Mi permanente agradecimiento a quienes me permitieron y permiten hacerles llegar mi mensaje, en tanto enseñar, creo, es una de las mejores formas de continuar aprendiendo.
- Gracias a aquellos que desde la psicología abren puertas a la posibilidad de caminar la vida, menos a ciegas.
» subir
|