Notas de opinión    
  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
   

"El Tango Baile nació en París"
Publicado en “Punto Tango” Nº 32, Junio 2009

Mucho se ha escrito sobre si Carlos Gardel  nació en Toulouse (Francia) o Tacuarembó (Uruguay). Más allá de orgullos pueblerinos, nunca entendí muy bien que aportaba a su trayectoria artística y a la del tango, una discusión sobre  el dato censal del lugar de nacimiento.
Mucho también se lee o escucha, la mayoría de las veces con análisis muy poco rigurosos, sobre la influencia o no de lo afro-negroide en el tango.
Por mi parte, pongo en consideración un aspecto que bien merece una investigación y divulgación  mucho más amplio que el que se conoce: la influencia de Francia (París) en el tango baile.
A título de  muestra de la intensa, fructífera y privilegiada relación París-Buenos Aires:
1.)  más de 300 tangos evocan a París, sus barrios, sus personajes y su lengua  2.)  Montmartre tiene más presencia en las letras de tango que ninguna calle o barrio de Bs.As.

Hubo dos épocas de fuerte incidencia francesa para el reconocimiento y desarrollo del tango baile en Buenos Aires, su lugar de gestación
En la primera (1906-1913), (llega a París desde Marsella).  Es probable que las coreografías existentes, aún la del vals (o “danza lujuriosa” como se la conocía)  no alcanzaran a satisfacer las necesidades expresivas de la época. Llega entonces este baile que con el encanto plus  de lo “exótico”, se instala con fuerza arrasadora en la alta sociedad parisina. El furor de la moda se extiende no solo a la danza en los salones de baile, sino que llega a las ceremonias sociales (“té tango”), las vestimentas, el color (el naranja es el “color tango”), etc
Si para entonces la metrópolis económica era Inglaterra, la metrópolis cultural era Francia. Como histórico faro mundial de la cultura y la moda, para triunfar en algún lado, lo que fuese, primero debe triunfar en París. Para 1912, en Buenos Aires, diarios, artículos y testimonios de viajeros dan cuenta de la arrasadora vigencia del tango baile en París. Solo entonces comienza a ser  aceptado por las clases altas y medias porteñas y desde ahí su instalación como música de todos los estratos sociales de la población.

Segunda época: 1983 en adelante.  En Buenos Aires, desde 1950 comienza una lenta decadencia del tango. En 1983 se presenta en París, “Tango Argentino”, un espectáculo de canto y baile. Se transforma en un éxito que se traslada luego a Estados Unidos. Desde entonces, deviene lo que podríamos llamar “la segunda época de oro del tango baile”.
Si en la primera época  el aporte de París tiene el acento  en la coreografía, en la segunda, su contribución consistió en dar inicio a una nueva divulgación. Como espectáculo de canto y baile triunfa luego en Estados Unidos y otros países y vuelve a reinstalarse como baile en Buenos Aires

Podría decirse entonces: originalmente, el baile de tango se gestó en Buenos Aires, pero nació (y renació) en París.

Publicado en “Punto Tango” Nº 32, Junio 2009.


» volver

 
horacio@truetango.com / Tel. (54  11)  4962-5193 / www.truetango.com
truetango ®